SEO REPOSICIONA TU WEB

Posicionamiento web Seo en Google

Tras el último cambio en el algoritmo de Google, el llamado Penguin 2.0, la optimización web aún es más compleja. Google ha cambiado su algoritmo para penalizar a aquellos que intentaban colarse en las primeras posiciones del ranking utilizando técnicas SEO de sombrero negro, para los que no entiendan el termino “sobrero negro” o “Black hat” se lo diré más claro, haciendo trampas.

Y muchos dirá, “yo no tengo problema, a mi me posiciona mi web un experto externo”, pero el problema es que muchos de estos expertos han utilizado en mayor o menor medida técnicas de Black Hat, lo que que ha conllevado que muchas webs que estaban siendo gestionadas por “SEO´s profesionales” no sólo hayan perdido todo el trabajo realizado, sino que en muchos de estos casos has sufrido penalizaciones por parte de Google.

Y la gran pregunta a estas alturas es ¿como vuelvo a escalar las posiciones perdidas?, la respuesta a esta pregunta es sencilla, respetar las reglas impuestas por Google. Te voy a presentar una guía que te mostrará como hacerlo.

NO CAIGAS EN LA SOBREOPTIMIZACIÓN SEO

El primer paso a seguir es verificar la optimización de nuestra web. Debes verificar tus tags y tener una densidad de palabra clave en nuestro contenido de aproximadamente el 1% es decir que en un artículo de 600 palabras nuestra palabra clave deberá aparecer unas 6 veces, de lo contrario google pude considerar nuestra web como spam.

De la misma forma no debes caer en la sobreoptimización de los títulos, headers (h1, h2, h3) Tags, etc. Es importante que aparezca tu palabra clave en el título, pero siempre que semánticamente tenga sentido, no redactes una frase sin sentido sólo por incluir tu palabra clave, en ese caso es mejor no incluirla. Esta misma regla la debes aplicar a los headers, es importante que aparezca tu palabra clave pero no fuerces el sentido de la frase sólo por incluirla, piensa que estas escribiendo para personas que te han de entender.

Un factor que ha ido perdiendo relevancia con cada una de las actualizaciones del algoritmo de Google, ha sido la meta keyword, la cual actualmente prácticamente ya no tiene ninguna relevancia, por lo que no le des demasiada importancia.

El último factor a tener en cuenta en este apartado es el anchor text, es decir el texto de los links. Anteriormente se solía utilizar el llamado anchor text perfecto, es decir cada vez que un link apuntaba a nuestro pagina de contenido por ejemplo un post de nuestro blog, se utilizaba en el anchor text la palabra clave del artículo de destino. Pero ahora Google busca naturalidad y no le gusta encontrar nada forzado que pueda tener tufillo a optimizado, por lo que actualmente se recomienda la siguiente regla:

  • 70% de las veces utilizar como anchor text nuestra marca o la url.
  • 20% la palabra clave dentro de una frase por ejemplo “aprende técnicas para posicionar tu web.”
  • 10% Anchor text perfecto. Por ejemplo “posicionar tu web”

EL CONTENIDO ES EL REY

El contenido es la parte más importante para el posicionamiento web, este debe ser entretenido y útil para nuestros lectores, no debemos olvidar que no escribimos para Google sino para par ofrecer información de útil y de calidad a personas. Google pone mucho énfasis en esto y el nuevo algoritmo está programado para incidir en este aspecto.

Google controla nuestra calidad atendiendo a una gran variedad de factores, algunos totalmente desconocidos para el resto de mortales, pero de los conocidos voy a destacar estos:

  • El factor viral, es decir si nuestro artículo ha sido compartido en redes sociales y que alcance a tenido.
  • Factores analíticos. Aquí analiza muchos factores pero entre otros el tiempo que la gente está en nuestra página, el “bounce rate” o porcentaje de rebote, el tiempo de carga de la web etc. Por este motivo debes desarrollar el mejor contenido del mundo, debes tener un alto nivel de exigencia, sea en el formato que sea, text, video, audio o infografías.

OLVIDATE DEL BLACK HAT

Existe una gran negocio a nivel mundial centrado en la creación de estrategias de link building, cientos o miles de empresas que venden su servicio de creación de links que apunten hacia nuestra web con el objetivo de subir en los rankings. Las principales estrategias son:

  • Creación de centenares de variantes del mismo artículo.
  • Pirámides de links.
  • Ruedas de links.
  • Intercambio de links.
  • Compra de links en grajas de enlaces.

La mala noticia es que esto está considerado por Google como una técnica de Black Hat y viola sus términos y condiones, por lo que todas ellas son penalizadas y antes o después acabarás enterrado en los rankings. Así que olvídate de todas estas estrategias y mucho menos pagues por arruinar tu web.

El problema es si ya las has usado en el pasado, ya que te va a costar mucho trabajo deshacer el entuerto, utilizando la herramientas de links donde podrás ver el impacto y pedir a Google que no tenga en cuenta esos links uno a uno desde su herramienta de Webmasters. Este proceso es muy lento y pueden pasar muchos meses hasta que veas el resultado, pero esto unido a la creación de contenido de calidad y una optimización adecuada, puede suponer que los resultados se aceleren.

LAS REDES SOCIALES CADA DÍA MÁS IMPORTANTES PARA EL SEO

Como hemos comentado ya, Google cada día da más peso al contenido que ha sido compartido en las redes sociales, cuanto más se comparte el contenido de tu web, más importancia de dará Google y mejor la posicionará.

Cada día es más importante la figura del Community Manager, y la estrategia de contenidos que tomemos en las principales redes como Twitter, Facebook, Google + y la no menos importante Pinterest.

Para tener éxito y no morir en el intento debemos seguir unas sencillas reglas:

  • Debemos cuidar la imagen que damos de nuestra empresa en cada una de las redes sociales, diseñando un entorno gráfico que se adapte a cada una de ellas.
  • Propaga tu contenido por las redes sociales, Twittea, retwittea, interacciona con tus seguidores, dinamiza, dinamiza y dinamiza.
  • Programa las mejores franjas horarias para propagar tu contenido en las redes, el resultado se pude ver alterado por elegir una franja horaria incorrecta.
  • Presta atención a los comentarios de tus clentes e interactua con ellos ya que son la mejor fuente de información para hacer las cosas bien.

EL SEO EN UN ENTORNO 100% AUDIOVISUAL

No podemos esperar mantener nuestros clientes con diseños de hace una década, debemos poner nuestro esfuerzo en el diseño y la usabilidad de la web

Debemos tener claro cual es nuestro objetivo, ya que en función de cual sea nuestro objetivo, ya que este será el que nos marcará el diseño y la usabilidad y no al revés.

El posicionamiento web es el arte del equilibrio, si queremos estar bien posicionados debemos hacer que nuestra web sea accesible, evitando Flash, Ajax y el exceso de Javascript, pero sin olvidarnos del diseño.

Debemos facilitar el trabajo a Google pero sin olvidar que al final lo más importante son nuestros clientes y usuarios, no olvides que ellos están antes que cualquier tipo de SEO.

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *