COMO CONECTAR CON TUS SEGUIDORES EN LAS REDES SOCIALES

El principal objetivo que debemos tener cuando nuestra marca llega a las redes sociales, es la de conectar con nuestra audiencia, debemos conseguir que nuestra marca forme parte del día a día de nuestros seguidores, que cada día esperen ver que nuevo contenido hemos compartido con ellos, que se sientan participes e integrantes de nuestra empresa o marca. Para ello voy a enumerar algunas pautas que nos ayudarán a conseguir este objetivo.

  1. Conocer a nuestra audiencia: Para poder generar un vinculo con nuestros seguidores debemos en primer lugar entenderlos, saber quienes son, que es lo que buscan, sus gustos y motivaciones, sin estos conocimientos básicos no podremos generar contenidos que les resulten motivadores e interesantes como para primero sentirse integrados en nuestra comunidad y segundo que no dediquen una parte de su tiempo cada día.
  2. Generar emociones: Las redes sociales son el lugar de encuentro con nuestros clientes y usuarios, esto no es un medio donde lanzar nuestra publicidad unidireccional, es todo lo contrario, vamos tener contacto directo con nuestros clientes o posibles clientes de forma directa, donde debemos conseguir su implicación y feedback, y eso sólo lo conseguiremos generando emociones, debemos conseguir impactarles de tal forma que nos consideren parte de sus vidas, vamos a crear un vinculo a través de las emociones y el feedback.
  3. Publicaciones gráficas sobre el texto: Si lo que buscamos es generar emociones las publicaciones gráficas en general son las que mejor consiguen este objetivo. El particular caso de Twitter nos obliga en este caso a ser muy ingeniosos con las palabras utilizadas, debemos conseguir con gran ingenio una emoción con tan sólo unos pocos caracteres, pero siempre que podamos debemos apoyar nuestra comunicación con contenido gráfico. en general el ranking de impacto en redes sociales seria:
    1. Fotos
    2. Texto
    3. Vídeo
    4. Enlaces.
  4. Planificar nuestras publicaciones: Todo lo que publiquemos debe estar perfectamente planificado incluso las respuestas, debemos saber exactamente que es lo que queremos provocar con cada publicación o respuesta a las mismas, no se trata de subir publicar cualquier cosa en nuestras redes sociales, todo debe estar organizado y ejecutado con el fin de conseguir una emoción concreta.
  5. Experimenta: No tengas miedo a experimentar, lánzate a la piscina, sólo la experiencia con tus seguidores te dirá que es lo que realmente funciona, lo que realmente hace que esa persona decida que tu empresa y tu marca sois dignas de formar parte de sus vidas y estén no sólo dispuestas a dedicaros su valioso tiempo, sino que estarán dispuestas a compartir su experiencia con sus amigos, serán  nuestros mejores prescriptores.
  6. Interactua con tus seguidores: Está bien conseguir muchos “me gusta” que compartan cuanto más mejor nuestros contenidos, pero si queremos conseguir un vinculo especial con nuestros seguidores debemos interactuar con ellos, participar de las conversaciones como si fuéramos uno más de nuestra comunidad y no perder la oportunidad de darles las gracias por su participación.
  7. Utilizar el mismo lenguaje: El lenguaje publicitario y institucional debe estar prohibido en tu comunidad, debes utilizar el mismo lenguaje que tus seguidores, que tu mercado. Utilizando el mismo lenguaje creamos un vinculo mayor con nuestros seguidores.
  8. Identifica a los usarios más activos: Es importante reconocer a los usuarios que más conectan con nuestra marca, debemos estimular su participación, ya que a través de ellos conectaremos con más personas.
  9. Aprende a escuchar: Debemos estudiar la forma de comunicarse entre nuestro seguidores para poder más cercanos a la hora de interactuar con ellos.
  10. Ser sutiles: Las redes sociales son medios de comunicación de masas, las personas entran en ellas para entretenerse y buscar información, por lo que nuestras publicaciones deben ser contenido valioso para nuestros seguidores, deben ofrecer diversión, entretenimiento, emociones e información, pero siempre con temas que estén relacionados con nuestra marca y mercado, nuestra marca debe posicionarse en sus mentes como una empresa de confianza y su referente en ese mercado y en su temática relacionada. Para no aburrir a nuestra audienca alrededor del 75% de nuestras publicaciones no deberían mencionar a nuestra marca, debemos hablar de nuestra marca de una forma amena que resulte atractiva a las personas y les haga apretar el preciado “Me gusta”.

Ahora ya tienes las pautas para influir en las redes sociales, sólo queda que las pongas en práctica y que nos cuentes como te han ido, tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *