7 CONSEJOS PARA CREAR DESCRIPCIONES WEB QUE VENDAN

7 pasos sencillos para escribir descripciones que venden. El arte de la persuasión:

Hazte unas sencillas preguntas, ¿son tus descripciones de producto seductoras?, ¿estas redactadas para motivar a los visitantes de tu web a hacer click en el botón  de compra, o por lo contrario  son simples descripciones del producto?

Si has contestado “no” a las preguntas anteriores , tienes un problema que te voy a enseñar a solucionar en las siguientes líneas, te voy a descubrir el “secreto” para escribir descripciones de productos seductoras, con un proceso probadamente eficaz para persuadir y vender.

DEFINICIÓN DEL TARGET

Lo primero que necesitamos es saber es cual es exactamente nuestro target, quienes son los potenciales compradores de nuestros productos y servicios.

Nuestro target es la persona para que hemos desarrollado nuestro producto, es el conjunto de personas que representan nuestro público objetivo y es mucho más real que una vaga descripción plasmada en un plan de marketing.

Necesitamos conocer a la perfección a nuestro  target,  necesidades, sus deseos, que es lo que les hace hacer click en el botón de compra y validar un pedido. Haz una descripción de su personalidad  como comprador, piensa en lo que lee y en los sitios web que visita,  con lo que sueña lograr y como toma las decisiones. Esto te ayudará a entender como ha de ser el tono de tus descripciones para seducir a tu target a realizar una conversión.

Con la definición clara de nuestro target, conseguiremos la información necesaria para transformar las descripciones de nuestros productos en descripciones centradas en nuestros clientes más personales y persuasivas.

LISTA DE CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS:

En el caso de que tu web disponga de miles de productos es posible que hayas pasado años desarrollando todas las descripciones, actualizando las especificaciones de tus artículos más vendidos, proporcionando a los visitantes de tu web todo tipo de datos y especificaciones y características detalladas, pero ¿es eso lo que realmente la gente quiere leer?, La respuesta es NO.

Tus clientes potenciales no quieren saber lo que un producto hace o no hace, sino como el producto va a mejorar sus vidas.

Has de escribir una lista con todas las características y especificaciones para luego traducirlos en beneficios. Una característica es un hecho acerca de un producto, mientras que un beneficio es como esa característica se traduce en un beneficio concreto para el comprador, el cual se puede expresar en un valor positivo como por ejemplo la mejora de la productividad o como la solución a un problema como por ejemplo la disminución del estrés.

Amazon en sus libros electrónicos mezclaban los beneficios positivos como “leer con una mano y una batería de larga duración” con la solución de problemas como por ejemplo “sin reflejos en la pantalla para evitar la fatiga visual”.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la mayoría de gente es reacia al riesgo, por lo que debemos incluir alguna referencia acerca de cómo nuestros productos evitan fallos y problemas.

DEFINIR EL TONO DE VOZ

¿Quieres sonar como una aburrida multinacional? ¿o prefieres participar con tus lectores con personalidad y un justo toque de humor?

El tono que usemos en nuestras comunicaciones nos puede diferenciar de nuestros competidores y también dará a nuestros visitantes una clara impresión de la cultura y la personalidad de nuestra empresa.

Deja que la personalidad de tu empresa fluya a través de tu contenido, en lugar de decir que nuestro servicio al cliente es excelente, demuestra con un tono amable, atento e interesado que comprendes las necesidades de tus clientes. Los mensajes corporativos ya no se los cree nadie. El tono de nuestras descripciones mostrarán a nuestro target quienes somos y como tratamos a nuestros clientes.

Para definir el tono de nuestro contenido y descripciones debemos que tener en cuenta lo que somos y lo que no somos, por ejemplo tenemos un tono divertido y más coloquial pero nunca usamos malas palabras o tenemos un tono más empresarial sin caer en el aburrimiento evitando jerga corporativa tipo “líder en el mercado” etc.

Debemos pensar como hablaríamos a nuestros clientes en la vida real, esa es la forma y el tono que debemos emular en nuestro contenido y descripciones web.

CREA CONTENIDO PARA ESCANEO VISUAL

Los estudios al respecto nos dicen que la gente sólo lee el 16% de media de las palabras de una web.

Para poder convencer a la gente para que compre nuestros productos tenemos que motivarlos a leer nuestro contenido en lugar de realizar un lectura rápida y superficial, pero ¿Cómo podemos tentarlos a dar ese paso?

Vamos a ver unos ejemplos de como estructurar el contenido:

La llamaremos estructura Visual de contenidos ya que el contenido se presentará de forma muy estructurada para facilitar la lectura, en tamaños (opcionales) de letra de 30px para las subcategorías y 20px para el contenido, junto a contenido visual basado en videos y animaciones demostrativas del funcionamiento del producto. Las subcategorias se centrarán en los beneficios que ofrece al producto al cliente, mientras que el texto del contenido ofrecerá una descripción más detallada. Las imágenes, videos y animaciones, harán sentir al cliente que casi está probando el producto, lo que aumentará su deseo por probarlo. El tamaño de las fuentes puede ser variable y se adaptará al que visualmente se adapte mejor a nuestra web, pero siempre teniendo en cuanta que sea un tamaño que facilite la lectura del mismo.

Para hacer de nuestros contenidos fáciles de hojear y de leer debemos tener en cuenta varios factores:

  • Crear subtítulos para facilitar los escaneos de lectura.
  • Utilización de viñetas para enumerar los puntos clave con el objetivo de llamar la atención sobre ellos.
  • Fuentes grandes para facilitar la lectura.
  • Utilización de material gráfico de calidad, fotos, videos y animaciones para el deseo de utilizar el producto.
  • Guiar y facilitar la lectura con párrafos y espacios entre los mismos.
  • El diseño web y la redacción de contenidos deben ir de la mano, deben interactuar y se refuerzan mutuamente.

ESCRIBIR EL PRIMER BORRADOR

Una vez tenemos definido nuestro target y hayamos planificado nuestro contenido, escribir un primer borrador resultará mucho más sencillo.

Deberemos clasificar de forma lógica y que resulte fácil de seguir a nuestros compradores nuestra lista de características, beneficios y objeciones.

Si nuestra lista es corta, incluiremos los beneficios más importante primero y en las últimas posiciones las menos importantes. Si nuestra lista es más larga podemos hacer páginas específicas para cada grupo de características, por ejemplo una para características técnicas, otra para diseño y otra para aplicaciones. Un buen ejemplo de esto es la web de Apple.

Debemos hacer una descripción completa de nuestro producto que resulte persuasiva al mencionar todos sus beneficios, peor sobre todo debemos resaltar los beneficios aportará a nuestros clientes la compra del producto.

Convertir un monótono primer borrador en una descripción apasionada y persuasiva es el reto que debemos afrontar.

MODIFICAR EL TEXTO PARA POTENCIAR LA PERSUASIÓN:

En esta fase no sólo debemos corregir los errores tipográficos y gramaticales, debemos editar nuestra descripción para que resulte más legible, atractivo y convincente:

  • Revisaremos nuestra lista de características y beneficios para asegurarnos de que no nos hemos dejado nada.
  • Comprobar que el texto se centra en el lector y no en la empresa.
  • Mejorar la legibilidad sustituyendo las palabras complicadas por otras más sencillas y mediante la reducción de la longitud medía de las frases.
  • Coloque destalles específicos dentro de frases genéricas para aumentar la credibilidad. Por ejemplo “Excelente servicio al cliente” es una frase genérica que ya a nadie le suena creíble, por lo contrario “Respondemos sus consultas antes de 24 h” es más específica y creíble. El hecho de incluir datos siempre que sea posible aumenta la objetividad y la credibilidad al ser cuantificable y contrastable.
  • Antes de proseguir debemos imaginarnos a nosotros mismos con el comprador, y lee la descripción que hemos redactado. Debemos preguntarnos si cumple con el objetivo que se ha creado. La puliremos hasta que que estemos seguros de su poder de seducción.

OPTIMIZACIÓN PARA BUSCADORES:

Si realmente has escrito la descripción para tus usuarios y compradores, el contenido ya estará optimizado para los buscadores, ya que habremos utilizado el lenguaje que utilizan nuestros clientes para realizar las búsquedas en internet.

ALGUNOS CONSEJOS PARA EL SEO

  • Evitar los tecnicismos a menos que también los utilicen nuestros clientes.
  • Utilizar palabras clave en el título, subtítulos y cuerpo del documento.
  • Utilizar palabras clave en los nombres de los archivos de imagen, descripción y etiqueta “Alt”.
  • No pienses demasiado en los motores de búsqueda por que los textos sobre optimizados no resultan agradables a la lectura y mucho menos seductores.

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. Ver aquí.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  1. RESPONSABLE: KAIZEN 2D GROUP, S.L.
  2. FINALIDAD: La gestión de los contactos de la web.
  3. LEGITIMACIÓN: El interés legitimo.
  4. DESTINATARIOS: No se prevé cesión
  5. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  6. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente link.
  7. < *